Datos generales

Wybrand van Ellen Aguaflow S.L. (AGUAFLOW) es una consultoría sobre cuestiones geohidrológicas que ofrece solución a las más diversas cuestiones relacionadas con el agua subterránea, tanto en España como en el extranjero.

AGUAFLOW tiene su sede en España desde 2002. Sin embargo, gran parte de nuestra experiencia profesional ha sido adquirida desde 1989 en los Países Bajos, principalmente en la empresa WL | Delft Hydraulics (actualmente parte de Deltares). Además de los Países Bajos y España, hemos desarrollado proyectos en otros países (las Bahamas, Bahrein, Bélgica, Francia, Indonesia, Portugal, Mozambique y Somaliland).
Podemos realizar nuestros proyectos en neerlandés, español o inglés, lo que hace de nuestra consultoría el socio ideal para empresas que empleen el neerlandés o el inglés como idioma de trabajo y que deseen trabajar activamente en el mercado hidrológico español.
En 2005 adoptamos la forma jurídica de una S.R.L.

Forma de trabajo
Cada proyecto es único. Nuestro objetivo es dar respuesta a las preguntas del cliente y, por eso, acordamos siempre con ellos una forma determinada de trabajo desde las primeras fases de un proyecto, a medida de las necesidades de cada caso. Para realizar nuestro trabajo utilizamos nuestros conocimientos técnicos y larga experiencia, si es necesario complementados con los modelos geohidrológicos más avanzados.

Si no podemos ejecutar un proyecto de forma autónoma por cuestiones de limitación de capacidad o de conocimientos, buscamos la colaboración con otras empresas de probada capacidad técnica: AQUACONSEIL (especialistas en agua subterránea) o SIEBE BOSCH HYDROCONSULT (agua superficial). De esta forma, procuramos que el cliente siempre reciba lo que desea: una respuesta clara a sus preguntas dentro del plazo previamente establecido.

 

Conocimientos y experiencia

Desde 1989, hemos trabajado en los siguientes terrenos:

Además de estos proyectos técnicos, AGUAFLOW también ha realizado autónomamente dos estudios más generales:

 

Experiencia con modelos

Nuestra empresa utiliza para casi todos los proyectos geohidrológicos uno o más módulos de la herramienta para el agua subterránea VISUAL MODFLOW. Hemos aplicado los siguientes módulos tanto en situaciones estacionarias como transitorias.

MODFLOW para calcular en 3D el flujo de aguas subterráneas
MODPATH

para calcular la trayectoria en 3D de partículas partiendo del campo de flujo calculado por MODFLOW

ZONEBUDGET

para calcular los balances de masa de subsistemas dentro del área modelada

SEAWAT

para calcular en 3D el flujo de aguas subterráneas de densidad variable

MT3D

para calcular el transporte en 3D de contaminantes multi- especie disueltas, teniendo en cuenta advección, dispersión, y reacciones químicas

RT3D

para calcular el transporte reactivo en 3D en sistemas de agua subterránea

También disponemos de los siguientes programas:

SUPER SLUG para analizar pruebas de bombeo
SURFER para procesar y elaborar los datos y el análisis de datos

Fuera de eso tenemos conocimientos de los modelos de agua subterránea TRIWACO y MICROFEM, y del programa SOBEK y programas para realizar y elaborar fotografías e imágenes profesionales.

 

Proyectos

Hargeisa (Somaliland)
wadi

Revisión del actual modelo 2D del acuífero al norte de la capital Hargeisa. El acuífero forma la única fuente de abastecimiento de Hargeisa. En la siguiente fase se modificará el modelo (transitorio, 3D), se ampliará para incluir acuíferos adyacente y se actualizará con datos nuevos.
Determinación de la localización óptima de pozos nuevos para satisfacer las futuras demandas de agua.
Cliente: ONU-Habitat

 

Maputo (Mozambique)

mozambiqueRevisión del existente modelo estacionario 2D del acuífero alrededor de Maputo y, a continuación, ampliación del modelo para conseguir un modelo transitorio 3D que atienda el flujo de aguas subterráneas de densidad variable.
El modelo apoyará al Departamento Nacional de Agua en la gestión del acuífero. El acuífero contribuirá al abastecimiento de Maputo.
Cliente: ARA-Sul (Confederación Hidrográfica del Sur)

 

 

 

Almería
Elaboración de un modelo geohidrológico, calibrado para el período 1980 - 2008,  para determinar el flujo del agua subterránea alrededor de El Ejido, una zona de agricultura intensiva. Además, definición de localizaciones para emplazamientos de bombeos y volúmenes anuales medios de extracción en cada emplazamiento, para obtener recursos complementarios en los acuíferos de cobertera, que permitan liberar extracciones en los acuíferos inferiores, seriamente amenazados por la salinización progresiva de sus reservas dulces

En un estudio complementario determinamos cómo afecta la reducción del nivel en la Balsa del Sapo al nivel freático de las aguas subterráneas. Dicha reducción se consigue mediante la construcción de un túnel desde la Balsa del Sapo hacia el Mediterráneo.
Cliente: Zofre SLP

el ejido

Rijnland

Cliente: Hoogheemraadschap van Rijnland (Confederación Hidrográfica Rijnland)

vlietlanden

 

Tatakoto (Polinesia francesa)
Apoyo de Ginger Environnement & Infrastructures en el desarrollo de un modelo de agua subterránea del atolón de Tatakoto para determinar el transporte a través del agua subterránea de eventuales filtraciones desde un vertedero planificado. También se determinó la evolución de las concentraciones de contaminación en el asentamiento de Tumukuru. El flujo de agua subterránea está principalmente dirigido por las mareas y las corrientes de densidad que éstas conllevan en el subsuelo del atolón, muy poroso.
Cliente: Ginger Environnement & Infrastructures

tatakoto

 

Barcelona
Elaboración de un modelo geohidrológico de la ciudad de Barcelona, entre el Llobregat y el Besós (unos 235 km2). La calibración se efectuó en los puntos de medida de altura piezométrica en régimen transitorio durante el periodo 2003 - 2005.
Objetivo: Determinar el impacto en las corrientes de agua subterránea de un túnel para la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa. Tramo: Túnel de conexión Sants – La Sagrera.

Cliente: Zeta Amaltea

 

Jalón
Elaboración de un modelo geohidrológico de la cuenca baja del río Jalón (unos 1.000 km2). La calibración se efectuó en los puntos de medida de altura piezométrica en régimen transitorio durante el periodo 1989 - 2006.
Objetivo: Proporcionar a la Confederación Hidrográfica del Ebro un instrumento de gestión de un sistema geohidrológico con una presión extractiva muy fuerte. Esta presión ha desembocado en una situación de desequilibrio con una tendencia piezométrica descendente observada en algunos sectores del bajo Jalón desde los años setenta del siglo pasado. El propósito del modelo es aportar criterios objetivos para el establecimiento de unas normas de otorgamiento de concesiones de aguas subterráneas que permitan una explotación sostenible del recurso.

Cliente: Confederación Hidrográfica del Ebro

 

Zaragoza
Elaboración de un modelo geohidrológico del acuífero aluvial del Ebro en los alrededores de Zaragoza (unos 600 km2). La calibración se efectuó en los puntos de medida de altura piezométrica en régimen transitorio durante el periodo 1997 – 2001.
Objetivo: El principal objetivo fue ofrecer apoyo a la aplicación de la Directiva Marco sobre el Agua en España en un programa piloto. Este programa, al que el modelo sirvió como recurso auxiliar, estaba centrado en la elaboración de una guía metodológica para abordar la caracterización adicional en un ejemplo de acuífero poroso sometido a intensas presiones agrícolas, urbanas e industriales, que lo sitúan en riesgo de no cumplir las exigencias ambientales impuestas en el artículo 4 de la Directiva Marco del Agua. El modelo constituye un apoyo para la validación de un modelo conceptual que integre y homogeneíce gran cantidad de información disponible sobre la geometría del acuífero, piezometría y de funcionamiento hidrodinámico.

.

Proyectos de saneamiento
Se trata de proyectos en pequeña escala (< 1 km2) centrados en determinar las dimensiones de la contaminación (principalmente BTEX, PCE, TCE, DCE y VC) para diseñar posteriormente distintas opciones de saneamiento e investigar su eficacia. Algunos procesos que se tienen en cuenta para el análisis hidroquímico son, entre otros, el comportamiento de absorción-desorción del acuífero, periodo de semidesintegración de la sustancia, dispersión y advección.

Análisis de pruebas de bombeo
En este tipo de proyectos se determina la permeabilidad del suelo partiendo de los resultados de pruebas de bombeo (altura de crecida del agua subterránea en una escala temporal).

pomproeven

Estudio climático TECHNEAU
Realización del estudio de caso España en el marco del proyecto TECHNEAU de la UE. TECHNEAU es un proyecto financiado por la Comisión Europea que investiga tanto la capacidad del suministro tradicional de agua potable como las soluciones tecnológicas para garantizar el suministro futuro, teniendo en cuenta las posibilidades y amenazas presentes y futuras.
En el estudio de caso se realizó un inventario sobre la forma en que se anticipaba en España el cambio climático esperado en el terreno del tratamiento y el suministro de agua potable. Los informes (en inglés) de AGUAFLOW pueden abrirse o descargarse pinchando las figuras.

Estudios de depósito de fangos de dragados
Elaboración de modelos de agua subterránea para el cálculo de la dispersión de la contaminación de los depósitos de dragado.
Objetivo: Determinar si los lixiviados (
HAP, PCB y metales pesados) no exceden las normas de emisión.

Inventario del mercado español del agua dulce
Inventario del mercado español del agua dulce en el ámbito de las Confederaciones Hidrográficas. Se trataron para cada cuenca cuestiones como los problemas (hidrológicos) a los que se enfrenta una cuenca, las soluciones elegidas y el empleo de los modelos hidrológicos. Para poder situar esta problemática y estas soluciones regionales en una perspectiva más amplia, se estudiaron también el Plan Hidrológico Nacional y el Libro Blanco del Agua.

 

Clientes

 

Vínculos

Neerlandés Inglés
Aquaconseil The Hydrogeologist
Siebe Bosch Hydroconsult Hydrologists
Waterforum
(Foro de Agua)
International Association of Hydrogeologists
(Asociación Internacional de Hidrogeólogos )
Nederlandse Hydrologische Vereniging
(Asociación Hidrogeológica Holandesa)
United States Geological Survey - Water
(Servicio Geológico de los Estados Unidos - Agua)
Hydrologische Woordenlijst
(Vocabulario hidrológico)
Environmental Health Safety Freeware
(Software gratis de Seguridad de Salud Medioambiental)

 

Español
Hispagua
IGME
Fundación Nueva Cultura del Agua
Ministerio de Medio Ambiente y
Medio Rural y Marino (Agua)
Asociación Española de Hidrogeólogos
SIGPAC

 

Contacto

Wybrand van Ellen Aguaflow S.L. telf: +34 - 978710173
Camino de la Vega 2 móvil: +34 - 635628718
44100 Albarracín fax: +34 - 978710138
Teruel correo electrónico: info@aguaflow.es
España